5 formas de calcular el precio de tu casa
¿Tomaste la decisión de vender tu vivienda? Seguramente una de las preocupaciones fundamentales es saber cómo calcular el precio de tu casa.
Te sentirás agobiado sin saber por dónde empezar para conocer el mejor método para realizar una venta exitosa, la frase “cuánto vale mi piso” rondará día y noche en tu pensamiento.
Debes saber que existen distintos tipos de evaluación para poder hacer el cálculo del precio de tu casa, y la tasación que efectúes dependerá si es para venderla o para solicitar un préstamo hipotecario.
Es importante acotar que, la más usual es la comparación con otras viviendas en la misma locación y con las mismas características.
¿Cuáles son los tipos de tasación más usuales?
Existen 5 tipos de tasaciones principales, para establecer el valor de venta:
Precio de mercado.
El más utilizado en todo el mundo, asociado a las condiciones del mercado inmobiliario en el momento de la venta. Tu casa valdrá tanto como el comprador esté dispuesto a pagar.
Valoración por comparación.
Esta tasación te servirá como una guía, donde harás una comparación de 6 viviendas con ubicación y características similares a la tuya.
Debes promediar sus precios iniciales y finales de venta. Con esa primera comparación revisa que características hacen tu inmueble más apetecible y cuáles le restarían valor. Al final tendrás un buen punto para establecer un precio de comparación.
Tasación on line.
En la actualidad existen plataformas on line, entre las que se encuentran Valoracion.es, Housell o Bankia, que podemos utilizar para calcular el valor de una vivienda.
De estas plataformas, algunas ofrecen asesoramiento gratuito y te dan un panorama general de comparación de factores como la ubicación y cantidad de metros cuadrados que tiene la vivienda.
Por otro lado, existen las plataformas que son pagas. Estas toman en cuenta más detalles, como las características únicas de cada inmueble, al momento de ofrecerte una tasación
Valoración hipotecaria.
Esta valoración es realizada por personal especializado, que toma en cuenta múltiples factores para el avalúo del inmueble, que van más allá de la cantidad de metros cuadrados. Es la valoración más costosa, pero aceptada como la más veraz.
Tasación de acuerdo al valor catastral.
Se debe tomar en cuenta el tema impositivo, de los impuestos a pagar. Es un paso necesario para constatar que no se esté vendiendo o comprando una vivienda por debajo del valor catastral
Como ya has visto, no es algo tan complicado el calcular el precio de tu casa, presta mucha atención al mercado inmobiliario, establece buenas comparaciones con otras viviendas en locaciones similares y con características parecidas a la tuya y tendrás una buena base para negociar el mejor precio.