La revolución en la ingeniería llevada por la impresión 3D
En los años recientes la impresión 3D realmente ha logrado captar la atención de las masas, con impresoras de bajo costo para el uso personal que hacer posible a los principiantes, profesionales y amantes del diseño en general, crear objetos en software que pueden luego ser llevados directamente a sus escritorios en una presentación física sin mayor trabajo manual.
Ya podemos ver la importancia de esta tecnología en el campo de la ingeniería, especialmente en impresoras 3d profesionales como la 3D Plug & Play que ha presentado recientemente la empresa Tredspro, que cuenta con un doble extrusor que se hace mantenimiento automáticamente y puede imprimir en dos colores o materiales diferentes, sin mencionar además su control wifi, pantalla táctil de 5 pulgadas, y placa de impresión inteligente. Existen muchas máquinas 3d en el mercado y todo depende de las necesidades que necesite. Pero, ¿qué es lo que depara la impresión 3D para la ingeniería del futuro?
La química y los materiales
La ciencia de los materiales es una de las áreas de innovación más importantes para la impresión 3D. Los procesos de manufactura con este método ya existen para una amplia variedad de materiales que incluyen el plástico, el metal, la madera y el concreto. Para que la impresión 3D pueda llegar a nuevos mercados y así revolucionar las industrias de manera definitiva, la ciencia de los materiales debe progresar hacia lo posible en términos de material imprimible.
Muchos estudios en ciencias de los materiales actualmente se enfocan en incorporar los conocimientos de esta rama de la ingeniería junto a la tecnología de la impresión 3D para poder desarrollar materiales que sean más durables, livianos, seguros, económicos y amigables con el ambiente. La necesidad de estos materiales imprimibles también se extiende hacia la química, donde los avances guiarán el camino para materiales plásticos de vanguardia.
La ingeniería mecánica
La impresión 3D hace posible que se produzcan objetos con estructuras mucho más complejas que las que se obtienen con manufactura tradicional, por lo que se espera que esta se convierta en el proceso principal en el área de la ingeniería mecánica.
La ingeniería electrónica y mecatrónica
Con la revolución de las impresoras 3D el campo de la electrónica y mecatrónica cambiaría su enfoque, o al menos incluiría una nueva variante de especialización en sus estudios, permitiendo que se estudien los elementos robóticos que controlan los procesos de manufactura o que se realice la integración de componentes electrónicos y circuitos en los componentes impresos en 3D.
La ingeniería civil
Se espera que el impacto de la impresión 3D tenga un impacto masivo en la arquitectura, el diseño de construcciones y la manufactura. De hecho, ya hay casas completas que están siendo producidas en China con impresoras 3D gigantes, y hay un proyecto completamente serio para la creación de un rascacielos impreso en 3D en Dubái.
Los ingenieros civiles podrán experimentar con formas de diseño que probablemente no son económicamente viables con las técnicas de construcción tradicionales, pero que con una impresora 3D se pueden hacer de manera sencilla, rápida y económica.