Preguntas frecuentes sobre las pruebas de la enfermedad de Lyme
Si has escuchado de la enfermedad de Lyme ¿te has hecho preguntas sobre las pruebas para descartar que existan? Si es así, debes saber que puede ser una patología para la cual se hacen muchos exámenes.
Por ello, esta vez te mostraremos algunas preguntas frecuentes sobre las pruebas de la enfermedad de Lyme.
¿Qué es la enfermedad de lyme?
Ten en cuenta que, las garrapatas pueden picar en cualquier parte de tu cuerpo, pero generalmente lo hacen en partes difíciles de ver, como la ingle (entrepierna), el cuero cabelludo y las axilas.
Esto puede causar problemas de salud graves que afectan a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
¿Qué son las pruebas de la enfermedad de Lyme?
Las pruebas de la enfermedad de Lyme buscan signos de infección en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo.
Estás pruebas se realizan para averiguar si una persona está infectada con la enfermedad de Lyme.
¿Por qué necesito una prueba de la enfermedad de Lyme?
Se necesita una prueba de la enfermedad Lyme, de esta manera es posible saber o descartar la existencia de la misma y, poder atacar cuando se presentan síntomas de la infección. Los primeros síntomas suelen aparecer de 3 a 30 días después de una picadura de garrapata, y pueden incluir:
- Un sarpullido característico parecido a un blanco de tiro.
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Dolores musculares
¿Qué ocurre en la prueba de la enfermedad de Lyme?
Generalmente, se realiza con una muestra de sangre o líquido cefalorraquídeo. Un médico toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco.
Si se presentan los síntomas que afectan al sistema nervioso, como rigidez en el cuello o entumecimiento en las manos o los pies, tal vez se necesite una prueba de líquido cefalorraquídeo. Este último es un líquido transparente que se encuentra en el cerebro y en la médula espinal.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Para realizar esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. En caso de una punción lumbar, se te puede pedir que vacíes la vejiga y los intestinos antes de la prueba.
¿Tienen algún riesgo las pruebas de la enfermedad de Lyme?
Mayormente los riesgos de una prueba de sangre o una punción lumbar son mínimos, así que no tienes que preocuparte por ello.
Ahora bien, ¿crees tener algunos de los síntomas de esta enfermedad? Si es así, te invitamos a seguir informándote puedes contactar a la asociación pacientes lyme y realizarte las pruebas pertinentes.